viernes, setiembre 01, 2006

EL PROFESOR ABDEL ROJAS ELEVA PROPUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

ASIGNATURA: INVESTIGACION CIENTIFICA.
Plan de trabajo 2006 - 2007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: INVESTIGACION CIENTIFICA
Carreras: CI, EL ET, MA, MP, MT, CC.
Docente titular de la asignatura: MG. Víctor Abdel Rojas Santillán.
Horas teoría: 20 HR. (Profesor: epistemólogo y metodólogo científico)
Horas prácticas: 20 HR. (Profesor: experto en aplicaciones tecnológicas)
Créditos: 8 CR.
2.- DATOS DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de elaboración o revisión. :
Instituto Tecnológico José Pardo del 8 de marzo al 12 diciembre 2007
Participantes:
Docentes Representantes de la Academia de Estudios Tecnológicos y Científicos..
Comité de Consolidación de Nueva Propuesta Curricular.
Cambios y justificación: Reunión nacional de evaluación de Nueva Ley General de Educación Superior.
Análisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseñados en la reunión nacional de evaluación.
Definición de los programas de estudio de la carrera tecnológica del ISTP José Pardo.
3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA MALLA CURRICULAR:
Sumilla: La asignatura busca la formación científica del estudiante del nivel superior, a fín de prepararlo para el adecuado uso del método científico y su producto: EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio de las 7 carreras:
Anteriores
Se relaciona con todas las Asignaturas
b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado
• Administra sistemas de información y potencialidades humanas.
• Elabora estudios de factibilidad técnica y económica para la producción tecnológica.
• Se comunica con profesionales de otras disciplinas para conocer problemas de información, entenderlos y trasladar la visión estratégica de laorganización en función tecnológica.
• Administra el recurso humano informático, asignando equilibradamente los compromisos de trabajo para optimizar el recurso de tiempo.
• Se capacita en la administración de la función informática para realizar funciones de auditoria y asesoría científico tecnológico.
• Participa en la administración de los procesos organizacionales considerando los recursos disponibles en el área de su competencia.
4.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Conocerá los principales criterios para la organización y administración de la investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología de las organizaciones.
5.- PROPUESTA DE INNOVACION CURRICULAR PARA LA ASIGNATURA DE INVESTIGACION CIENTIFICA

PRINCIPIOS: Búsqueda de la Verdad Científica, Búsqueda de la Paz, Ejercicio de la Autonomía, Defensa de la Democracia y Construcción de la Identidad Nacional
Visión: El ISTP José Pardo debe liderar la innovación tecnológica y científica, que contribuya efectivamente al desarrollo sostenible del País, por que se encuentra en proceso de adecuación para atender las exigencias de una sociedad post – industrial.
Misión: Brindar formación de alta calidad y excelencia académica con base en un sistema de investigación, con el soporte de una docencia calificada, infraestructura y equipamiento que permita formar profesionales con conocimientos y valores compatibles con el desarrollo sostenible.

PRIMER AÑO (de Marzo a Diciembre)

METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÓN: La asignatura es de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico y eligiendo el tema de tesis respectivo.
Comprende cuatro unidades: Epistemología, Elementos del método científico; Proceso de la investigación científica; Estructura y descripción del Método Científico. Método cuantitativo: Corrientes filosóficas que sustentan ambos métodos positivismo y empirismo y Método cualitativo. Fenomenológica, subjetivismo, interaccionismo simbólico, estructuralismo, dialéctica, semiótica, antropología filosóficas y la etnometodología. Métodos y técnicas del pensar.

CONTENIDO: UNIDAD I : La Meta ciencia: Ciencia de las ciencias (Sociología de la ciencia, psicología de la ciencia, historia de la ciencia) Filosofía de la Ciencia: La filosofía de la ciencia se subdivide en : Epistemología. B) metodología c) Ontología de la ciencia, d) Ética de la ciencia. E) Antropología filosófica de la ciencia y F) Estética de la ciencia. UNIDAD II Métodos de pensamiento referentes a la: Formación de conceptos (Abstracción definición) Formación de juicios (Relación, análisis, síntesis, comparación, clasificación) A la realización de inferencias (Inducción deducción) a Globales (Explicación: causales, probabilísticas, funcionales y tecnológicos y estructurales).UNIDAD III: La Ciencia, objetivos y fines de la ciencia, ciencia filosofía y teología. Clasificación de la ciencia: Ciencias formales y ciencias facticas. La investigación científica. El método científico. Rasgos del método científico. Fases del proceso de investigación científica. Aspectos del proceso de investigación, aspecto metodológico, aspecto lógico. Noción y elementos. La investigación científica como actividad Mult. Técnica, técnicas generales y especificas de investigación científica. Carácter científico de una investigación. Clasificación de la investigación científica: Básica, descriptiva explicativa; aplicada: tecnológica sustantiva y tecnológica operativa. Transversal y longitudinal. Observación al y experimental. Laboratorio (in vivo in Vitro) y experimental. Investigación cuantitativa. Investigación cualitativa. Investigación predicativa. Diferencias entre Método cualitativo y cuantitativo. En lo referente a: Relación objeto-sujeto. Resultado-Fin. Tipo de conocimiento. Marco teórico. Selección de variables. Tipo de variables. Calidad de la información. Muestra. Tipo de análisis principal. Supuestos filosóficos y epistemológicos que subyacen al método cuantitativo (empirismo y positivismo) y el método cualitativo (Estructuralismo, subjetivismo, Inter.-accionismo simbólico, constructivismo, la indagación naturalista, fenomenológica, etno metodología, critico (marxista) Semiótica, antropología social, femininismo paradigmas varios éticos. Estrategia de investigación del método cualitativo: Teoría fundamentada, estudio de casos. Métodos históricos y biográfico, . La etnográfica en la acción. La investigación clínica. Planificación participativa. Recojo de los materiales empíricos: Entrevista cualitativa. La observación participante. La visualización. La experiencia personal. Métodos documentales. FODA. Esquema de Proyecto de investigación cuantitativa y esquema proyecto de investigación cualitativa. El proceso del conocer. Elementos del proceso del conocer: sujeto que conoce. Objeto que es conocido, relación del sujeto cognoscente con el objeto conocido. Resultado del proceso de conocer: el conocimiento. Corrientes filosóficas principales a que subyacen al proceso del conocer: nominalismo, realismo e integralismo. La Conciencia. Funciones de la conciencia: percepción, memoria pensar y volición. Objeto y conciencia del sujeto. La intencionalidad de la conciencia. La aprehensión cognoscitiva. La expresión enunciativa. Conocimiento y ciencia. Finalidad de la ciencia. Ser y deber ser de la ciencia. Clases de conocimiento. Clases de ciencia. El pensamiento y el conocimiento, el sentido común. El pensar. Evolución histórica y racional del pensamiento: el pensamiento mítico; el pensamiento filosófico y el pensamiento lógico. Relaciones entre el sentido común y la ciencia. La racionalidad y la objetividad. Influencias socioculturales en el investigador que obstaculizan el conocimiento objetivo: etnocentrismo. Subjetividad. Autoritarismo. Dogmatismo. Impresionismo estereotipos. Espacialismo (Laz idolas de Bacón)

SEGUNDO AÑO (de marzo a diciembre)

SEMIARIO DE INVESTIGACION CIENTIFICA: La asignatura es de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito fundamental es aplicar sistemáticamente la metodología de la investigación científica en el Diseño; Elaboración y Presentación del Plan de Tesis. Comprende cuatro unidades: Revisión de la literatura y Marco Teórico, Planteamiento de la Investigación: Problema, objetivos, y justificación; Sistemas de Hipótesis y Variables; Metodología: nivel, tipo y diseño. Resultado: Elaboración y Presentación del Plan de Tesis


OBJETIVO GENERAL: Que los participantes formulen de manera lógica y metodológica, problemas de investigación científica El objetivo es que el participante este capacitado para desarrollar marcos teóricos y esquemas conceptuales que contextualicen y argumenten el problema de investigación científica . Obj. Que el participante conozca los tipos y niveles de investigación que puedan realizarse en CC. SS. en base a diferentes criterios. Obj. Que el participante comprenda el concepto de hipótesis y los diferentes tipos de hipótesis y que aprenda a inferir y formular hipótesis.
UNIDAD IV: Caracterización general del lenguaje: lenguaje científico. Concepto, definición. Sistema de propocisiones y el lenguaje científico. El campo temática. la naturaleza de los problemas científicos. El rol de la observación en las ciencias empíricas. La creación científica. Las hipótesis. Leyes y teorías. Explicación y predicción. Unidad V: El concepto de objetividad: el conflicto de teorías y la objetividad científica, condiciones que deben satisfacer las teorías científicas. El punto de partida de la investigación. Los paradigmas científicos. Las estructura de las revoluciones científicas. Las comunidades científicas. El ideal de objetividad en las CC SS. El carácter multi paradigmático de las ciencias sociales a paradigma y objetividad en las CC. SS. El concepto de ideología. La función de la ideología en la CC. SS. Diferencias entre ideología y ciencia. UNIDAD V: Etapas de un proceso de investigación desde la perspectiva de Gestión: Esquema de un plan o proyecto de investigación. 1 TITULO TENTATIVO. 2 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO. 2.1. Formulación del problema. 2.2. Delimitación de objetivos. Justificación e importancia del estudio. 2.4. Limitaciones previas de la investigación. 3. MARCO TEORICO. 3.1. Investigaciones relacionadas con el estudio. (Antecedentes) 3.2. Bases teórico científico. 3.4. Definiciones de términos básicos. 4. SISTEMA DE HIPOTESIS. 4.. Supuestos Básicos. 4.2. Hipótesis centrales. 4.3. Hipótesis especificas. 4.4. Identificación entre variables. 5 METODOLOGIA: 5.1. Tipo de investigación. 5.2. Diseño de investigación. 5.3. Población y muestra de estudio. 5.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. 5.5. Procedimiento de recolección de datos. 5.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos. 6. Aspecto Administrativo. 6.1. Asignación de recursos.: - Recursos humanos. - Recursos materiales. 6.2. Presupuesto o costo del proyecto. 6.3. Cronograma de acciones. 6.4. Control y evaluación del proyecto. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 8 ANEXOS:. La idea: Como se originan las investigaciones?. Fuentes de Ideas de investigación. Como surgen las ideas. Vaguedad de las ideas iniciales. Necesidad de conocer los antecedentes. Bases teóricas científicas e investigaciones previas de los temas. Selección del tema. Fuentes de elección de los temas. Factores que deben tomarse en cuenta en la formulación y delimitación del tema: Espacio (lugar). Tiempo. Áreas de actividades. Temas adicionales.


TERCER AÑO: (de marzo a diciembre)

TALLER DE INVESTIGACION CIENTIFICA: La asignatura es de naturaleza eminentemente práctica: Desarrollo de la Tesis. Cuyo propósito fundamental es la aplicación de los instrumentos de recolección de datos. El contenido consta de tres unidades: a) Diseño, elaboración, validación y confiabilidad de instrumentos de investigación; b) Acopio de datos (Plan de tabulación, y análisis de datos, recogida de datos y elaboración de la base de datos) c) Procesamiento y tratamiento estadístico de la información. Resultado: Proyecto piloto de validación de instrumentos de recolección de datos y trabajo de campo: acopio de datos.(casos aplicativo.)


CONTENIDO:
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION I. 1.Planteamiento del Problema y Objetivo. Que es un problema? El problema de investigación científica: definición. Origen del problema: Cognoscitivos y praxiológicos. Problema: percepción y posicionamiento. Problema: Delimitacion y definición. Necesidad del problema de investigación. Naturaleza del problema de investigación. Topología del problema: problemas-causa, problemas característica, problemas correspondencia, problemas control. Criterios para la formulación de un problema. Problema e investigación exploratoria. Estructura del problema de investigación. Justificación teórica y practica de los problemas de investigación. Factibilidad y viabilidad para estudio de un problema. Diferencias en la formulación de un problema cuantitativo y cualitativo. Objetivo general: propósito, medio y finalidad. objetivos específicos: Criterios para determinar el número de objetivos específicos. Objetivos de investigación. Criterios para formular objetivos. TEORÍA, MARCO TEÓRICO Y ESQUEMAS CONCEPTUALES: Teoría: Acepciones del término teoría. Definición de teoría científica. Marco Teórico: Definición. Funciones del Marco Teórico y funciones de la teoría. Criterios para evaluar teorías. Como se construye una teoría. El Marco Teórico en la Investigación cuantitativa y cualitativa. 3. Tipos de Investigación en CNN. y CC. SS. Concepto de investigación. Tipos de investigación: Investigación básica, aplicada, sustantiva: Descriptiva y explicativa. Investigación tecnológica. Clasificación según objetivos de la investigación: Investigación teórica. Investigación exploratoria. Investigación descriptiva. Investigación explicativa. Investigación de acción. Investigación de diseño. Investigación experimental. Investigación histórica. Investigación bibliografía-documental. Investí. Cuantitativa. Investigación cualitativa. Naturaleza y propósito de cada una de ellas. La investigación desde el punto de vista de su función última: Descriptiva, explicativa y tecnológica. La investigación explicativa: Modelo deductivo. Modelo probabilística. Modelos funcional o teleológico. y modelo genético. La investigación tipo descriptivo: Modelo explorativo o formulativo. Modelo diagnostico. Modelo evaluativo modelo encuesta, Modelo correlacionad. Clasificación desde el unto de vista de la capacidad del investigador para manipula las variables independientes: Experimental, investigación ex- post- facto. Teoría, Modelo y realidad. 4. Hipótesis. La hipótesis de la investigación. Naturaleza. Génesis de la hipótesis científica: Inferencia inductiva, deductiva, analógica y por intuición: Clasificación de las hipótesis: hipótesis de investigación.- Descriptivas. Correlaciónales. Diferencia de grupos. Explicativas causales (divariadas o multivariadas) Hipótesis nulas.- Descriptivas, correlaciónales, diferencia de grupo, explicativas causales. Hipótesis Alternativas (Desc. Correlaciónales explicativa.) Hipótesis estadísticas: De estimación, de correlación y diferencia de medias. Estructura Lógica de la hipótesis. a. Objeto correlato de la hipótesis.(unidad de análisis) b. variables de la hipótesis, c. coligado de implicación. Investigaciones Indicadores. Prueba de hipótesis. 9. Técnicas e Instrumentos. . Diseños: Tipos
PASOS PARA EN LA RECOLECCION DE DATOS: Seleccionar unos instrumentos de medición. Aplicar esos instrumentos de medición. Codificación. Significado de medir en CC. SS. Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición: confiabilidad y validez. La validez. Diferentes tipos de evidencia de la validez: evidencia relacionada con el contenido. con el criterio. con el constructo. Validez total= Validez de contenido+valides de criterio+validez de constructo. Validación por grupos de expertos. Factores que pueden afectar la confiabilidad. Calculo de confiabilidad: Medida de estabilidad (confiabilidad por Tes. - retes). Método de formas alternativas o paralelas. Método de mitades partidas. Coeficiente alfa de Krombach. Trabajo de Campo. PROYECTO PILOTO. TRABAJO EXPERIMENTAL PRODUCTO: Validación de instrumentos
El propósito fundamental es la presentación del Informe Final del Trabajo de Investigación. El contenido consta de cuatro unidades: a) Validación y confiabilidad de los diseños. b) comprobación y pruebas de hipótesis. c) Elaboración, redacción y presentación del Informe Final. d) Técnicas de exposición argumentación y sustentación de Tesis: Práctica de sustentación de tesis, crítica y comentarios. Resultado: Simulacro de Sustentación de la Tesis. PRODUCTO: PRESENTACION DEL AVANCE DE LA TESIS SEGUN LAS PAUTAS DEL REGLAMENTO DE POST GRADO.

7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
• Mostrar un centro de informática de una empresa con el fin de confrontar la teoría con la práctica.
• Solicitar la elaboración de un informe sobre la visita realizada para que, mediante una exposición, comparta su experiencia al grupo y así obtener conclusiones y posibles recomendaciones con respecto al centro de informática visitado.
• Plantear casos de estudio para ser analizados de manera grupal.
• Fomentar la continua actualización sobre temas relacionados con la administración de centros de investigación través de diferentes medios.
• Propiciar el que administradores de centros de informática de empresa compartan su experiencia al grupo a través de conferencias y sesiones de preguntas y respuestas.
• Solicitar la realización de investigaciones documentales como apoyo, y a partir de éstas, hacer un análisis y elaborar ensayos.
• Elaborar un proyecto para la planeación de un centro informático y respaldarlo con un modelo físico a escala (maqueta), considerando todo lo aprendido en el curso.
8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
• Establecer de común acuerdo con los alumnos, la ponderación de las
Diferentes actividades del curso.
• Participación en clase.
• Participación en los talleres.
• Presentación y calidad de los ensayos, informes de investigación y trabajos
Relacionados.
• Participación en las dinámicas grupales.
• Resolución de casos prácticos.
• Conclusiones y resúmenes de estudio.
• Proyecto integrador.
• Seguimiento de los avances y de la documentación del proyecto
• Identificar y explicar los diversos tipos de estándares a ser aplicados a un centro de informática.
• Realizar actividades de investigación en empresas, elaborar un reporte de las observaciones realizadas y, en los casos que se permita, presentar sugerencias sobre el área de normatividad de las funciones de la empresa visitada.
• Resolver casos de estudio propuestos por el maestro en el que se identifiquen los controles y estándares aplicables a la tecnología de informática actual.
• Concluir y presentar el proyecto final.

10. FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Kenneth c. Lawden. Administración de los Sistemas de Información,
Organización y Técnicas.
2. Hernández Jiménez Ricardo.
Administración de la Función Informática. factor AFI. Trillas.
3. Fine Leonard H. Seguridad en Centros de Cómputo, Políticas y
Procedimientos. Trillas.
4. Soriano Carlos A. y Navarro Fernando Instalaciones de salas Informáticas. Paraninfo.
5. Los estudios de viabilidad en informática en las entidades del sector
público.
6. Instructivo para la presentación de solicitudes de dictamen técnico para la adquisición de bienes y servicios informáticos.
7. Publicaciones de la asociación mexicana de auditores en informática.
8. Mc.Gregor,Douglas. El aspecto humano de las empresas. Diana.
9. Guzmán Valdivia,Isaac. La sociología de la empresa. Ed. Jus.
10. Strauss, George. Personal problemas humanos de la administración. Prentice Hall.
11. Lindgren, Henry C. Introducción a la psicología motivacional, social. Trillas.
12. Perry. EDP administración y control. Prentice Hall.
13. Kathy M. Ripio /Leonard R. Sayles. La contratación de servicios externos en sistemas de información. Oxford University Press.
14. Leonard H. Fine. Administración de centros de cómputo, políticas y
procedimientos. Trillas.
15. Albizu Gallastegi, EWneka y Olazaran Mikel. Reingeniería y cambio organizativo. Pearson Educación 2003.
16. Blanco, Luis Miguel. Administración de bases de datos con SQL server
7.0. Ed. Eidos.
17. Hansen G.W. & Hansen J.V. Diseño y Administración de Bases de Datos. Prentice Hall.
18. Bell, D.; Germson, J. Distributed Database Systems. Addison Wesley.
19. Tanenbaum Andrews. Redes de computadoras. Prentice Hall.
20. Louia, O.J. Gestión de Empresas de Telecomunicación. Mc-Graw-Hill.
21. Kell, Walter G, William C. Boston y Richard E: Ziegler. Auditoría
Moderna. CECSA.
Referencias http:// en Internet
[1] http://www.ciberteca.net/
[2] http://aulafacil.com/
[3] http://www.hormiga.org/
[4] http://investigandolaciencia.blogspot.com/
[5] http://cientecajosepardina.blogspot.com/

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